Revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana

(Matanzas, 1916-[1917]). Publicación trimestral no fechada, de la cual, al parecer, sólo aparecieron cuatro números. Fue su editor José Augusto Escoto. Los objetivos que persiguió fueron esbozados en el primer ejemplar que vio la luz: «Con objeto de que se vaya haciendo lo más completa posible la colección de nuestros más notables autores, iremos publicando los trabajos inéditos que de éstos se conservan; lo mismo haremos con sus escritos olvidados en impresos antiguos hoy raros, escogiendo los que hayan de presentarles bajo un aspecto apenas estudiado y a veces ignorado y por donde pueda llegar a formarse el más acabado concepto del autor y su obra; reproduciremos también algunas críticas, que han corrido la misma suerte, mereciéndole por el acierto de sus observaciones sobre el libro o el escritor a que se refieren. Daremos a conocer cuantas cartas inéditas contengan noticias de nuestros escritores y detalles de la época en que florecieron [...]. Dedicaremos especial cuidado al estudio de uno de los más interesantes aspectos históricos de la literatura cubana, cual es el de la influencia que en nuestros escritores han ejercido las letras extrangeras [sic] y la orientación que por ellas han tomado [...]. No olvidaremos tampoco, las ideas estéticas ni el concepto de cada escritor sobre la filosofía, la religión, la moral, la política y la expresión de estas ideas en sus obras. Y por último nos ocuparemos de la historia de los establecimientos de enseñanza, en la parte que han contribuido al desarrollo de la cultura intelectual de la nación, sin olvidar la de algunos diarios y revistas por la participación que también en esta labor han tenido.» Se publicaron en sus páginas trabajos de José Agustín Caballero, Domingo del Monte, Joaquín Lorenzo Luaces, Federico Milanés, Eusebio Guiteras, críticas de José Jacinto Milanés y Cirilo Villaverde. Además, dio a conocer cartas y obras de teatro inéditas. Entre estas últimas, algunas de José María Heredia. Publicó juicios acerca de la cultura cubana en los siglos XVIII y XIX. El último ejemplar visto es del año 1917, fecha que señala León Primelles en la página 391 de su Crónica cubana. 1915-1918 (La Habana, Editorial Lex, 1955) como «año en que publicó su último número».

Recurso: Diccionario de la Literatura Cubana on Buho.Guru